martes, 12 de julio de 2011

Comer Menos y Moverse MAs: una solucion simple para la obesidad

Sobre las causas de la obesidad:

"La primera es el temperamento natural del individuo (genetica???)(…....) La segunda causa principal radica en los almidones y harinas que el hombre utiliza como base para su alimentación diaria .... Otra de las causas, dormir demasiado con poco ejercicio .... La causa final de la obesidad es un exceso, ya sea en comer o beber "        Brillant-Savarin JA (1826) - La Fisiología del gusto, o Meditaciones de gastronomía trascendental ---

WOW ...............

esto fue escrito en 1826, casi 200 hace cientos de años. Una explicación tan simple ...

La solución COMER MENOS Y MOVERSE MAS

Pero queremos complicar las cosas y las causas buscando explicaciones ocultas ocultos de la obesidad, que si la insulina, la ghrelina, la leptina, (o la genética o ...???) o alguna extraña relación entre la proteínas/carbohidratos o el ilusorio concept del índice de glicemico

Miren, en el año 1826 la gente ya sabía . ¿Por qué no nos vamos a la sencillez??

miércoles, 20 de abril de 2011

Los hombres de verdad comen carne

La relación de una persona con los alimentos es un asunto
complejo que debe abordarse adecuadamente en la búsqueda d
e una salud óptima. Aunque el costo, la conveniencia y el gusto
son los tres principales factores determinantes de los hábitos
alimentarios, existen otros factores que pueden contribuir o no
a seguir el camino correcto para una salud óptima.

Un estudio muy interesante ha aparecido en la revista APETITO
(http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/21256169). Los autores
de este estudio (Mateo Ruby y Steven Heine de la Universidad
de Columbia Británica) creen que la virtud y la masculinidad
tiene algo que ver con las decisiones que laspersonas adoptan
sobre que alimentos comer. Es por eso he titulado este
articulo: Los hombres de verdad comen carne.

De hecho, según este estudio:

"…meat is often viewed as an archetypal food for men,
with many men not considering a meal without meat to be
a "real" meal, and the concept of the strong and hearty
"meat and potatoes man" abounds."

Lo que básicamente significa que los hombres pueden
optar por comer carne, porque comer carne se asocia
a la virilidad, el poder y la masculinidad (además de
la percepción de propiedades nutricionales o de las
características sensoriales)

Al comparar puntos de vista sobre temas percibidos
por omnívoros vs vegetarianos, afirma el estudio:

"people infer a stronger sense of virtue and morality in
those who abstain from eating meat. Especially for
male targets, participants perceived vegetarians as
less masculine than omnivores…." (La gente infiere
un sentido más fuerte de la virtud y la moralidad en los
que se abstienen de comer carne. .... los participantes
vegetarianos son vistos como menos masculinos
que los omnívoros .... ")

Los resultados de este estudio pone de relieve la
importancia de considerar factores adicionales (además
del costo, conveniencia y gusto) en el diseño, implementacion
y seguimiento de planes nutricionales para las personas
que están buscando una salud óptima. El consejo general
de comer más verduras y frutas puede encontrar algún tipo de
resistencia por parte de los hombres que pueden verse
o ser percibidos por otros, como menos masculinos.

martes, 12 de abril de 2011

Agentes Neolíticos de la Enfermedad

Agentes Neolíticos de la Enfermedad

En nuestra sociedad moderna nos hemos acostumbrado a pensar que todas
las enfermedades que estamos padeciendo hoy (diferentes tipos de
cáncer, la diabetes, enfermedades del corazón, diverticulitis) son una
consecuencia natural del envejecimiento. También creemos que hoy día
estamos viendo la obesidad, el cáncer y las enfermedades
cardiovasculares porque vivimos lo suficiente para verlos (la
esperanza de vida han aumentado dramáticamente en los últimos 20 años)

En mi búsqueda de una nutrición mas adecuada he podido leer una
variedad de libros, documentos, estudios y blogs que rechazan los
dogmas de la sociedad moderna (o ideas impuestas). Por el contrario,
la obra de E. Weston Price nos cuenta una historia diferente. Las
poblaciones indígenas (tribus, si quieres llamarlos) eran libres de
las enfermedades antes mencionadas. No sólo eso, sino que en el libro
de Gary Taubes (y sus referencias) hay un montón de casos de
poblaciones nativas que se alimentaban de dietas de alimentos
integrales sin signos de la diabetes, el cáncer, la obesidad o las
enfermedades del corazón (basta con mirar una foto de nativos hombre
Hawaii tribu tomada en la década de 1920 para ver que no hay indicios
de sobrepeso). Estas poblaciones comenzaron a desarrollar estas
enfermedades modernas una vez que abandonaron su dieta natural y se
hicieron más sedentarias. Taubes cree que los carbohidratos son el
agente que causa estas enfermedades en estas poblaciones
tradicionales, pero puede haber más. Estos agentes se han sido
denominados colectivamente Agentes Neolíticos de la enfermedad (ANE).

Los carbohidratos (hidratos de carbono fácilmente digeribles) son uno
de ANEs, pero hay más. Voy a escribir un segundo post al respecto
basado en lo que se ha escrito sobre estos.

jueves, 31 de marzo de 2011

SALUD OPTIMA SEGUN MARK SISSON

Esto es lo que Mark Sisson (marksdailyapple.com) piensa que es la clave para una salud óptima



"La cosa mas importante que se puede hacer para mejorar la salud y estado físico general es renunciar a los granos. ¿Por qué? Son un alimento claramente neolítico que el ser humano ha de adaptarse a consumir, que contienen anti-nutrientes (lectinas, el gluten, los fitatos) que no son saludables y se deben evitar, la fibra insoluble de grano (a menudo se promociona como necesaria para la salud del tracto gastrointestinal) no es esencial, hay mejores fuentes de vitaminas y minerales (ver carne, grasas saludables y vegetales), y son carbohidratos de alta densidad. Son absolutamente no necesarios en el contexto de una dieta saludable;. son nada más que una fuente barata de calorías "



Publicado en http://www.wildmovement.com/

miércoles, 30 de marzo de 2011

Síndrome Ovario Poliquístico y la Dieta Moderna

El síndrome de ovario poliquístico (SOP) es una patología clínica que afecta hasta un 10% de las mujeres en edad reproductiva (12-45 años). Las causas de la enfermedad son desconocidas (por eso se llama un síndrome), pero la condición esta de alguna manera asociada a la obesidad, la diabetes y resistencia a la insulina (1). Esta asociación me hace pensar que los malos hábitos alimentación (que se conocen son las causas de la diabetes, síndrome metabólico y la obesidad) pueden tener algo que ver con el síndrome de ovario poliquístico . En un estudio (2), que examinó más de 18.000 mujeres con problemas de infertilidad y sus patrones de dieta, se concluyó que "la cantidad y calidad de los carbohidratos en la dieta pueden ser determinantes importantes en la ovulación y la fertilidad en mujeres sanas."

Ahora bien, todos sabemos que la nutricion primal implica una dieta alimenticia baja en carbohidratos (CHO) . Hoy en día, la mayoría de los CHO que la gente come provienen de alimentos procesados, tales como los azúcares y los granos de cereales. Estos carbohidratos son de alta carga glucémica (GL). Se estima que la dieta paleolítica tenia una GL  significativamente más baja que la mayoría de las dietas actuales. (3) ¿Podría ser que los alimentos neolíticos son responsables del SOP?


Pero ¿Cómo puede ser? Usted se preguntara

De acuerdo con Carrera-Bastos et al (2011) (4) "la adopción crónica de una dieta alta en GL (como la dieta estandar americana) puede dar lugar a una serie de cambios hormonales." Entre estos cambios esta el aumento de la síntesis de andrógenos ováricos y testiculares. Este cambio, además de muchos otros cambios hormonales puede dar lugar a síndrome de ovario poliquístico  entre otras cuestiones. Así que, aunque no existe evidencia concluyente de que una dieta neolítica puede ser la causa del síndrome de ovario poliquístico  por lo menos hay una relación que puede ser fácilmente revertida mediante la adopción de un patrón de dieta diferente, precisamente el propuesto por los partidarios de la dieta Paleo / Primal / dieta baja en carbohidratos.


En un libro titulado "La dieta de la fertilidad" se hacia precisamente esa propuesta, pero de alguna manera la "sabiduría convencional" mezclo todo y sugirió que el consumo de" carbohidratos buenos " en lugar de una dieta baja en carbohidrato era la manera de tratar el SOP

Referencias:

(1)Nafiye et al. 2010. The effect of serum and intrafollicular insulin resistance parameters and homocysteine levels of nonobese, nonhyperandrogenemic polycystic ovary syndrome patients on in vitro fertilization outcome". Fertil. Steril. 93 (6): 1864–9
(2) Marsh K, Brand-Miller J (August 2005). "The optimal diet for women with polycystic ovary syndrome?". Br. J. Nutr. 94 (2): 154–65

(3) Cordain et al (2005). Origins and evolution of western diets: health implications fro the 21st century. Am. J. Clin. Nutr. 81(2): 341-354

(4) Barrera-Bastos et al (2011). The western diet and lifestyle and diseases of civilization. Research Reports in Clinical Cardiology. 2: 15-35 (si desea bajar el estudio completo hagalo aqui)

martes, 15 de marzo de 2011

Excusas, Excusas, Excusas

Excusas, Excusas, Excusas. ¿De que tratara este artículo?. De las excusas más comunes que nosotros, como seres humanos, nos inventamos para no hacer ejercicio en un determinado día. En un artículo anterior se habló sobre la importancia de tener un programa de ejercicio funcional orgánico basado en lo que par el cuerpo humano fue
diseñado. Dicho articulo puede leerse aquí.

No hay nada de malo con evitar hacer ejercicio en un día particular. El problema es cuando él ejercicio se evita un día por alguna razón en particular (tal vez cierta), luego el día siguiente se evita por otra circunstancia (tal vez por la misma que del día anterior) y así sucesivamente. Cuando nos venimos a dar cuenta ya han transcurrido una semana o más en la que no hemos hecho ejercicio. Si Ud. se encuentra en esta situación tenga cuidado. Los humanos tenemos la capacidad innata de justificar lo injustificable.

He aquí las excusas más comunes:

1.Estoy cansado. No hay mejor excusa que esta. ¿Cómo se va a hacer ejercicio si sé esta cansado?

2. Tengo cosas más importantes que hacer. ¿Realmente? ¿Tu salud no es lo más importante??

3. Hacer ejercicio es aburrido. Sí tal vez. Ir aun gimnasio es aburrido. Pero, ¿habrás probado en caminar al aire libre?

4. No puedo pagar el gimnasio. NO hace falta inscribirse en un gimnasio para hacer ejercicio. En marksdailyapple.com existe una rutina para hacer ejercicios sin necesidad de ir a un gimnasio

5. Esta lloviendo o nevando o hace demasiado calor. ¿Cuando hará buen tiempo para hacer ejercicio?

¿Que opinan Uds? ¿Cuál es tu excusa? Deja tu comentario,

domingo, 6 de marzo de 2011

Leche entera y enfermedad cardiovascular

Un estudio publicado en el journal American Journal of Clínical Nutrition titulado : "Dairy consumption and patterns of mortality of Australian adults" evaluo el efecto del consumo de leche entera y leche descremada sobre la salud cardiovascular.

Veamos lo que dice:

"No se encontró asociación consistente y significativa entre el consumo total de lácteos y el total o la mortalidad por causas específicas. Sin embargo, en comparación con aquellos con la menor ingesta de lácteos ricos en grasa, los participantes con el mayor consumo (el consumo promedio 339 / día) se redujo la muerte por enfermedad cardiovascular (HR: 0,31; 95% intervalo de confianza (IC): 0.12-0.79 , P para la tendencia = 0,04) tras ajustar por la ingesta de calcio y otros factores de confusión. El consumo de lácteos bajos en grasa, alimentos específicos lácteos, calcio y vitamina D no mostró asociaciones consistentes. "

En otras palabras aquellos que comieron la leche entera tienen menor riesgo (69%) de morir por enfermedades del corazón.

En una revisión bibliográfica hecha en el 2005, sobre la leche y la enfermedad cardiovascular en el EJCN se concluyo:

... los estudios, en conjunto, sugieren que el consumo de leche puede estar asociada con una reducción pequeña pero útil en la enfermedad cardíaca y el riesgo de accidente cerebrovascular.

Contrariamente a la creencia popular, los productos lácteos ricos en grasa, como leche, mantequilla y queso, nunca ha sido convincentemente vinculados a la enfermedad cardiovascular....

La grasa es donde las vitaminas A, K2, E y D están- La grasa es donde el ácido graso de cadena media, butírico y ácidos grasos omega-3 están. La grasa es donde el ácido linoleico conjugado está. Entonces ¿por que se recomienda ingerir leche descremada?