miércoles, 3 de noviembre de 2010

Cereales: Nutricion Primal vs Nutricion Convencional

La nutrición convencional recomienda ingerir una dieta rica en cereales y baja en grasas. LA pirámide nutricional de la USDA coloca los cereales en la base de la misma (recomienda entre 6 y 11 raciones por dia), por lo que los cereales son para la nutrición convencional (el establishment) la base de una alimentación saludable. Sin embargo, cuando se observa el estado general de salud del mundo vemos que las enfermedades degenerativas han aumentado y existe una epidemia de obesidad en el mundo industrializado que se esparce hacia los países no industrializados a mediad que estos mejoran su ingreso.

El biólogo evolucionista Jared Diamond  ha dicho que tal vez los cereales sean el peor error en la historia humana. Los cereales incrementan la producción de insulina, el almacenamiento de las grasas y las enfermedades cardíacas. Cuando las poblaciones ancestrales (cazadores-recolectores) adoptaron la agricultura como forma de vida hubo una reducción inmediata de la talla corporal, tanto, que un antropólogo puede decir a simple vista si un fósil humano era cazador-recolector o agriculturor simplemente por el tamaño mas pequeño de las huesos de este ultimo. Si bien la agricultura aporto alimentos energeticamente mas densos, los mismos son nutricionalmente mas deficientes que los alimentos paleolíticos. Ademas, están llenos de factores antinutricionales (que son reducidos con la cocción y molienda de los mismos).

La nutrición Primal recomienda eliminar los cereales de la alimentación. Es una buena forma de comenzar a revertir el cambio metabolico de una nutrición inadecuada. Mejoras significaivas de la salud se apreciaran tan solo con eliminar los cereales de la alimentación de una persona ya que se estabilizaran los niveles de insulina y se evitara el efecto inflamatorio de los mismos.

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