miércoles, 17 de noviembre de 2010

La dieta del Twinkie

Un experimento reciente fue realizado por el profesor Haub en Kansas State University. El Dr. Haub se alimentó con una dieta baja en calorías en el que 2 / 3 de sus calorías provenían de comida chatarra: Twinkies, Tortas de Little Debbie, chips de maíz Doritos y cereales azucarados. Ud. Puede leer la noticia publicada en CNN aquí. El experimento completo puede seguirse en Professor Haub's diet experiment.

Su hipótesis: que en materia de pérdida de peso, el conteo de calorías es lo más importante - no el valor nutritivo de los alimentos.

Esta dieta chatarra era deficiente en calorías (800 calorías / día de déficit). El Dr. Haub reporta haber perdido 27 libras en dos meses.

Como reacciono el cuerpo de Haub? Bueno, su índice de masa corporal bajo de 28.8, considerado como sobrepeso, a 24,9, el cual es considerado normal. EL colesterol malo o LDL se redujo 20 por ciento y su colesterol "bueno" o HDL, aumentó en un 20 por ciento. Además, se redujo el nivel de triglicéridos un 39 por ciento. Todo esto indicaría que su cuerpo esta mas saludable??
La conclusión obvia que cualquiera saca de este ëxperimento” es que la comida basura no causa el aumento de grasa y lo único que determina la grasa corporal es la cantidad de comida que se come y el ejercicio que se hace.

Bueno, Lo primero que hay que decir de esta Dieta del Twinkie es que este experimento dificilmente clasifica como un experimento. En realidad es el resultado individual de una persona solamente. Donde esta el control contra el cual habria que comparar. Lo ideal es que alguna otra persona hubiese sido sometida a una dieta deficitaria en 800 caloria (pero comiendo comida saludable) y comparara la perdida de peso de ambos. Ademas, deberia haber sido hecha por un grupo de individuos no una sola persona.

Por otro lado, quien dice que la mejora obtenida en 3 meses de regimen se mantenga si esta persona sigue comiendo de esta manera oda la vida. Numerosos estudios demuestran que una dieta con alto contenido de grasas trans (los twinkies tienen mucha grasas trans) es dañina par ala salud humana.

Mi sospecha es que si un grupo de jóvenes sigue esta dieta por toda una vida terminara mas obesa que un grupo de personas siguiendo una dieta mas saludables.

2 comentarios:

  1. Estoy completamente de acuerdo que si bien la persona que perdio de peso comiendo comida chatarra y siguiendo una dieta baja en calorias va a perder peso. Por lo tanto si sus calorias son bajas no podra ser obesa.
    El problema es la calidad del estado de salud de esa persona a largo plazo.
    El cuerpo humano necesita mas que simplemente grasa para poder funcional. Minerales, aminoacidos esenciales y vitaminas entre otros. Todos ellos deben ser aportado por la alimentacion.
    Seguramente el tiempo de 3 meses no es suficiente para ver el resultado de otros problemas que surgen con el tiempo y la mala nutricion.
    Por ejemplo la carencia de vitamina C produce una enfermedad que hace que se te caigan los dientes.
    Ser delgado no significa estar sano. Hay mucha gente delgada sin energia, con problemas de salud varios.
    La conclusion de este articulo debiera ser el estudio en efecto no es scientifica para nada, simplemente un caso documentado. Este caso aparentemente confirma la teoria que contar calorias es un buen metodo para bajar de peso. Sin embargo debe llamar a la atencion a que debido a la corta duracion no se pueden ver los problemas de salud a largo plazo por no ser valanceada la dieta.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu respuesta. Te invito a seguir mi blog. Yo hare lo mismo con el tuyo

    ResponderEliminar