miércoles, 24 de noviembre de 2010

La Paradoja Francesa

Pate de higado: un alimento popular en Francia
La “Paradoja francesa”(French Paradox) es el nombre que se le da a un fenómeno nutricional que ocurre en Francia y que aparentemente no encaja con la teoría nutricional establecida hoy día. En Francia los índices de obesidad y de sus enfermedades asociadas (enfermedades cardiovasculares, por ejemplo) son mucho menor que en EE. UU. A pesar de que la dieta francesa es mucho más rica en grasas saturadas que la de los EEUU.

La dieta francesa tiene algunas particularidades que quizás la acercan un poco a la dieta primitiva. Para empezar la dieta francesa es rica en grasas y en grasas saturadas. Los aceites industriales de vegetales no han invadido (todavía) la dieta francesa. Ellos obtienen la grasa principalmente de fuentes animales (quesos, cerdo). La dieta francesa incluye los órganos de los animales (corazón, hígado, riñón, etc). En los EEUU los órganos de los animales son desechados. En este sentido la dieta francesa se asemeja mucho a la Paleolítica. Ud creen que un antepasado nuestro iba a desechar el corazón, hígado, riñón, intestinos de un animal que le costo tanto cazarlo? Finalmente, los franceses cocinan mucho. Esto debe tener alguna incidencia en los buenos índices de salud. El “comer afuera” alimentos chatarra es una de las características mas resaltante de los Estados Unidos y de las naciones donde los índices de obesidad son altos.

La dieta francesa todavía incluye muchos alimentos del neolítico (harinas, azúcar, etc) pero en definitiva parece ser mucho mas primal que la dieta de los estados unidos y de muchos otros países que basa su dieta en cereales y alimentos  industrializados

No hay comentarios:

Publicar un comentario