viernes, 10 de diciembre de 2010

Aspectos Evolutivos de la Dieta Humana (Introducción)

En esta serie de artículos sobre la dieta humana exploraremos diversos aspectos evolutivos de la misma. Existe toda una serie de estudios que de alguna forma sugieren que los patrones nutricionales actuales difieren de manera significativa de los de nuestros ancestros de la época pre-agrícola. Dichas diferencias tiene serias implicaciones para el crecimiento, desarrollo y la salud de la población actual, en especial a la luz de las siguientes consideraciones:

a)      Nuestro pool genético es el mismo que el de nuestros ancestros La constitución genética actual ha sido seleccionada evolutivamente para las circunstancias del pasado y no para las que existen en la actualidad.(1)
b)      La nutrición ancestral estaba basada primordialmente en animales de caza y vegetales no cultivados. Dependiendo de la zona, la época del año y disponibilidad el pescado, la miel,  y granos salvajes (en épocas de significativa escasez) podrían haber contribuido a la nutrición de nuestros ancestros. (2)
c)      Debido a la ausencia de animales domesticados y maquinas, el nivel de ejercicio físico de nuestros ancestros debió ser muy por encima del de los humanos actuales, probablemente el gasto energético por actividad física era 1,5 veces mayor cada día

Estos tres aspectos, en conjunto, conspiran contra la humanidad. La alteración del tipo de alimentos para el cual estamos preparados junto con la menor actividad física y el mayor consumo de alimentos procesados afecta negativamente a la salud del hombre actual.

 Referencias:
1.-Neel JV (1994) Physician to the gene pool. New York Wiley page 300-315
2.-Eaton, Konner, and Shostak (1996) An evolutionary persperctive enhances understanding of human nutrition requirements.J.Nutr. 126: 1732-1740.
3.-Cordain, Golstad, and Eaton (1997) Health and Fitness aspectsof exercise.an evolutionary perspective. Int J. Spts Sci.

No hay comentarios:

Publicar un comentario