jueves, 27 de enero de 2011

Estudios clinicos sobre la dieta paleolitica. Parte 2

Ahora vamos a examinar otro estudio sobre las dietas paleolitica. este se conoce como el estudio Kitava y fue realizado pro el Dr. Staffan Lindeberg, MD PhD, Department of Medicine, University of Lund, Sweden-

En el estudio, 29 hombres, con enfermedad isquémica del corazón o la diabetes tipo II o intolerancia a la glucosa, se les asigno una "dieta mediterránea" o una "dieta paleolítica". Ninguna dieta era baja en calorías. Aquí está la belleza del diseño del estudio: la dieta mediterránea fue el control de la dieta paleo. Este diseño elimina por completo el efecto placebo. A ambos grupos se les dijo que estaban asignados a una dieta saludable para tratar de mejorar su salud. Cada grupo fue educado en los beneficios de salud de su dieta, pero no la otra.

Los participantes que comían la dieta mediterránea se les aconsejó que comiesencereales integrales, aceites lácteos bajos en grasa, patatas, legumbres, verduras, frutas, pescado azul y y vegetales ricos en ácidos grasos monoinsaturados y ácido alfa-linolénico (omega-3)

Al grupo paleolítico se le aconsejó comer carne magra, pescado, frutas, verduras de hoja verde y crucíferas, hortalizas de raíz (incluyendo cantidades moderadas de patatas), huevos y nueces. Se les dijo que evitar los productos lácteos, productos de granos, alimentos procesados, azúcar y cerveza.

Las personas de ambos grupos estaban en lis limites de obesidad al inicio del estudio. Todos los participantes teníanenfermedad cardiovascular y de moderada a severa intolerancia a la glucosa (es decir, la diabetes tipo II). Después de 12 semanas, ambos grupos mejoraron en varios parámetros. Eso incluye la masa grasa y la circunferencia de la cintura.

Pero la dieta paleolítica supero a la dieta mediterránea en muchos sentidos:

-Mayor pérdida de grasa en la sección media y una tendencia hacia mayor pérdida de peso

-Una mayor reducción voluntaria de la ingesta calórica (paleo ingesta total = 1344 kcal; Med = 1.795)

-Una notable mejoría en la tolerancia a la glucosa que no se produjo de manera significativa en el grupo del Mediterráneo

-Una disminución de la glucosa en ayunas

-Un aumento de la sensibilidad a la insulina (HOMA-IR)

3 comentarios:

  1. ¿El arroz se consideraría como grano o en cambio sí tendría cabida en la dieta paleolítica?

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  2. El arroz es un grano, por tanto no tiene cabida en la dieta Paleo

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  3. Soy ectomorfa, lo más parecido a un electrón moviéndome(y con un sistema nervioso muy nervioso) y soy asidua del gimnasio.Tiendo al crudivorismo por gusto y por instinto, sin embargo como muchos carbos para disponer siempre de buenos niveles de energía. ¿Con este metabolismo tan rápido será posible mantener la intensidad en el ejercicio y no sentirme mareada sólo a base de verduras(que me encantan, crudas) y grasas, que son una fuente de energía más lenta y no sé si acompañarán a la explosividad?

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