sábado, 15 de enero de 2011

Por que las dietas no funcionan

A todos se nos ha dicho hasta el cansancio que si uno quiere perder peso hay que hacer dieta. En otras palabras, uno tiene que crear un déficit de calorías. La gente ha estado tratando dietas así durante treinta años y el historial es bastante abismal. Claro que la gente pierde peso al principio, pero en el 98% de los casos uno vuelve a ganar el peso perdido y a veces hasta más.

¿Cuál es el problema? El modelo de dieta esta fundamentalmente equivocado.

Las personas piensan en la ecuación calorías consumidas menos calorías gastadas como una regla fundamental de la termodinámica. Y Así es en sistemas cerrados. Pero el cuerpo humano no es un sistema cerrado. Es un sistema abierto increíblemente eficiente en mantener un estado de equilibrio mediante un proceso llamado homeostasis.

La tasa metabólica de una persona no es constante. El cuerpo la varía constantemente de acuerdo a los estímulos externos. Supongamos que usted decide cortar su consumo en 200 calorías al día. Su cuerpo, con ganas de mantener las cosas como algo estático tanto como le sea posible (homeostasis) simplemente disminuye su metabolismo lo suficiente como para compensar esas 200 calorías. Entonces UD decide disminuir su consumo en 1000 calorías con una “buena dieta.” Que hace su cuerpo empieza a compensar diminuyendo el tejido que mas energía gasta (los músculos). Vd. baja de peso pero baja masa muscular (y un poco de grasa). Vd. baja de peso pero no es menos obeso ya que su la cantidad de grasa en el cuerpo sigue siendo casi la misma y en porcentaje aumenta.

¿Bueno y entonces?

La insulina, de la cual Ud. Probablemente haya oído hablar, es la hormona de almacenamiento. Le dice a las células del cuerpo cuando y cuanta energía almacenar (en forma de grasa). ¿Cuál es el gran estimulante de la insulina la dieta? Los hidratos de carbono. Alto nivel de glucosa es una condición peligrosa y carbohidratos = azúcar. Para bajar los niveles de azúcar en el páncreas segrega insulina para bajar los niveles de azúcar en la sangre al almacenar el exceso.

Ahora no estoy diciendo que la insulina sea una hormona peligrosa. Es vital para la vida. Diabéticos tipo I no puede producir suficiente insulina por lo que deben inyectarse insulina para mantenerse saludable. Sin insulina las células morirían de hambre.

Pero si UD. siempre tiene niveles altos de insulina, su cuerpo siempre está en el modo de almacenamiento. La energía se va a almacenamiento, En un momento determinado su tejido muscular y el hígado están llenos de insulina. El tejido único que puede mantener energía almacenada básicamente sin límite es la grasa. Así que cuando usted come con niveles de insulina crónicamente altos, la energía se alimenta en forma de grasa pero no se gasta. Le da hambre a pesar de que tiene literalmente muchos meses de energía almacenada en su cuerpo. La grasa no puede liberar la energía que ha almacenado hasta que el nivel de insulina disminuya.

Así que los “expertos” nos dice que usted debe comer muchas comidas pequeñas durante el día por lo que no le de hambre, y que las comidas deben ser sobre todo "saludables" bajas en grasa y con muchos carbohidratos. Espero que veas que absurdo es esto.

Usted debe comer pocas (2-3) comidas al día sin comer nada en medio. Así es como su cuerpo fue diseñado para operar. Usted no es una vaca que necesita rumiar todo El humano es un depredador en el tope de la cadena alimentaria. Cazábamos, festejábamos y también pasábamos periodos de hambruna. Somos como leones no las vacas. Nuestro metabolismo está diseñado para épocas de comidas abundantes y épocas de ayunos prolongados. Durante períodos de ayuno la insulina baja y su energía es liberada de las grasas como se supone que deben. Luego, su cuerpo sólo necesita suficiente grasa para llegar a la próxima comida. Fíjese en lo que hacían los pueblos primitivos para ver cuánto cierto es esto.

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