jueves, 17 de febrero de 2011

Ayuno Intermitente

Ayuno Intermitente

La restricción calórica es vista por ciertos investigadores como una terapia anti-envejecimiento. Estudios en animales,1 han demostrado que la expectativa de vida de animales sometidos a restricción calórica es mayor. Dietas hipocalóricas pareces estar relacionadas con una vida mas larga.

Ayunar de vez en cuando (ayuno intermitente o “intermitent fasting”) parece ofrecer muchos de los mismos beneficios de la restricción calórica (mayor longevidad, neuroprotección, aumento de la sensibilidad a la insulina, una mayor resistencia al estrés, algunos efectos en la producción de hormonas endógenas, el aumento de la claridad mental, y más - pero sin la restricción activa, agonizante de tener que restringir permanentemente la ingesta calórica.

Como se hace el ayuno Intermitente?
La idea es alternar (de allí lo de intermitente) periodos de ayuno (solo agua) y periodos de comida. Hay muchas variantes. Algunas personas haces un sistema que consiste en ayunar 16 horas diarias y comer durante las otras 8 horas. Estas personas toman la cena, se van a dormir y ayunan hasta el almuerzo del día siguiente (si la cena se come a las 8:00 pm y se ayuna hasta las 12 del día siguiente, allí tienen las 16 horas de ayuno). Es un sistema sencillo que se practica diariamente y consiste básicamente en saltarse el desayuno todos los días. Otras personas optan por periodos mas largos, por ejemplo 24 horas en ayuno 1 o 2 veces a la semana.



1 http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed?term=RHEB-1 (Signalling through RHEB-1 mediates intermittent fasting-induced longevity in C. Elegans) Nature. 2009 Feb 5;457(7230):726-30. Epub 2008 Dec 14

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