martes, 15 de febrero de 2011

El mejor programa de ejercicios


Uno de los grandes exponentes del modelo de nutrición primitiva es el grupo de investigadores del Dr. Loren Cordain. Recientemente, Cordain y colaboradores han publicado un articulo sobre lo que ellos denominan “Organic Fitness”. Al final de este articulo puedes acceder al trabajo completo publicado en el The PhysiCian and Sport Medicine.

La idea básica de este articulo y de la filosofía Primal es que el ser humano posee una configuración genética no acorde con las actuales condiciones de vida, ya sea en la parte nutricional o en la parte relacionada con la actividad física. Ese desfasaje entre lo que el cuerpo humano esta programado para y lo que realmente ocurre hoy DIA, estaría produciendo los resultados que vemos en cuanto a enfermedades degenerativas modernas (obesidad, síndrome metabólico, diabetes, etc.).

El articulo discute, lo que a juicio de los autores, debería ser un programa de entrenamiento físico para el ser humano. Ese programa debería estar adaptado a lo que el cuerpo humano esta genéticamente programado para hacer. De esta forma el programa esta acorde con la biología del ser humano y seria sumamanete beneficioso. Los autores ofrecen evidencia científica de que dicho programa se encuentra en la dirección correcta.

De que se trata entonces?
A continuación se describe los elementos fundamentales de este "ejercicio orgánico", que pueda servir como una hoja de ruta sobre la cual diseñar una estrategia de adecuación para adultos que viven en la cultura moderna industrializados de hoy. La selección natural no diseñó específicamente para ejecutar los seres humanos para correr maratones o para levantar pesos muy pesados, sino para sobrevivir y prosperar en la naturaleza. Entonces un programa de “organic fitness” debería incluir como mínimo:

  1. Una gran cantidad de ejercicio de ligero a moderado. La evidencia sugiera que nuestros antepasados caminaban diariamente entre 6 y 16 Km. diarios.
  2. Realizar ejercicios toáoslos días aunque algunos días sean mas fáciles que otros
  3. La realización de ejercicios de entrenamiento de alta intensidad a intervalos (High-Intensity Interval training) por lo menos dos veces por semana. Esto se basa en el hecho de que la supervivencia de nuestros antepasados dependía de la ejecución de momentos de actividad física intensa por corto periodos de tiempo (por ejemplo para cazar había que moverse rápido para atrapar la presa).
  4. Sesiones regulares de entrenamiento para el fortalecimiento del cuerpo. Estas deben realizarse al menos 2 o 3 veces por semana, por lo menos 20 a 30 minutos por sesión (entrenamiento con pesas por ejemplo)
  5. Hacer ejercicio al aire libre bajo el sol (importante para tener buenos niveles de vitamina D en sangre que parece estar relacionado con muchas enfermedades modernas)
  6. Realización de actividades físicas en un contexto social. Raramente nuestros antepasados cazaban solos. Era una actividad de la comunidad. Las mujeres también se reunían en grupos para recoger frutas, huevos, y pequeños animales.


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