martes, 15 de febrero de 2011

Expectativa de vida en el paleolitico

Los críticos de las dietas paleolíticas afirman a menudo que las personas del Paleolítico morían muy jóvenes (alrededor de los 30 años de edad) y sugieren que esto demuestra que paleo dieta (básicamente, una dieta libre de granos, leguminosas, azúcar, y productos lácteos) no es compatible con la salud o longevidad.

Me gustaría que estas personas proporcionan alguna evidencia de que una dieta rica en carnes, verduras, frutas y nueces posea alguna deficiencia de algún factor nutricional crítico necesario para la longevidad.

La idea de que la gente del paleolítico moria a temprana edad parece ser otro de esos mitos creados por la cultura popular [...]
y perpetrados por un grupo que quiere hacer ver a granos y leguminosas como el alimento o dieta perfecta. Toda esa historia pretende perpetrar la idea/pretensión de Hobbes (hecho sin evidencia) de que la vida humana en ausencia de la agricultura y el Estado era "desagradable, fría, brutal y breve. "

Por el contrario existe evidencia de que los cazadores-recolectores del paleolítico tenían bajas tasas de mortalidad y lograban edades comparables a la gente civilizada, a pesar de la ausencia de los “poderes legendarios” de los alimentos agrícolas.



En el grafico anterior se puede ver que entre los Aché (Los Aché son un grupo de cazadores-recolectores, que viven en los bosques subtropicales del este de Paraguay y que hizo contacto pacífico con extraños por primera vez en la década de 1970 y ahora  practican una economía mixta de caza, recolección, horticultura, y trabajo asalariado), los niños menores de 10 años y adultos mayores de 60 años de edad tienen las mayores tasas de muerte. Algunas personas Aché viven en su séptima década de la vida, a pesar de que carecen de la asistencia de la civilización. Los varones tienen una tasa de mortalidad más alta que  las mujeres debido a los accidentes en la caza y comportamientos inducidos por testosterona (altercados).

En el siguiente gráfico se compara la probabilidad de sobrevivir a la diferentes edades (hasta 80 años) entre varias tribus humanas - Kung, Yanamamo, Aché, y Hiwi - y los chimpancés salvajes de Gombe!:


Usted puede ver que los seres humanos antiguos pueden vivir el doble de tiempo que los chimpancés salvajes, incluso tienen la oportunidad de vivir hasta los 80 años.

Una prueba más de que la gente paleo, al menos las mujeres, llegó a edades mucho más allá de 50 años de edad existe ahora mismo en el fenómeno de la menopausia, un hito de reproducción exclusiva de los humanos entre los primates (los elefantes también tienen una menopausia, y pueden vivir 70 años en el medio silvestre ).

De acuerdo con la teoría evolutiva, la menopausia no existiría si no confiere alguna ventaja de supervivencia para hijos. El hecho de que las hembras humanas llegan a la menopausia alrededor de 50 años de edad nos dice que nuestras madres ancestrales, en efecto, podian llegar a 50 años y más allá,

En resumen, el hecho de que las hembras humanas hoy en día pasan por la menopausia ofrece un testimonio vivo de que nuestros antepasados prehistóricos tenían una vida útil de 50 años, y que la gente paleo que vivió más de 50 años hizo sus hijos más exitosos (reproductivo).

No hay comentarios:

Publicar un comentario