jueves, 17 de febrero de 2011

La discordancia evolutiva de la dieta

Me pareció interesante el termino discordancia evolutiva. El mismo es propuesto en el trabajo en  Arroyo P. (2008) La alimentación en la evolución del hombre: su relación con el riesgo de enfermedades crónico degenerativas.Bol Med Hosp Infant Mex Vol. 65, noviembre-diciembre 2008: 431-440.


A partir del desarrollo de la agricultura y de la ganadería (ver adelante), la alimentación humana, y en general el estilo de vida, han experimentado grandes cambios, especialmente en los últimos 150 años por efecto de la revolución industrial. Simopoulus17 describe estos cambios de la siguiente manera: a) aumento de la ingestión de energía y disminución del gasto energético; b) aumento del consumo de grasas saturadas, ácidos
grasos omega-6 y ácidos grasos trans, y disminución de la ingestión de ácidos grasos omega-3; y c) disminución del consumo de carbohidratos complejos y de fibra. En sus palabras, la discrepancia entre el ambiente evolutivo de la era paleolítica con el actual es la siguiente: “En términos de genética, los humanos actuales vivimos en un ambiente nutricional que difiere de aquél para el que
nuestra constitución genética fue seleccionada”. Se trata de un lapso breve -~10 000 años- en elque las presiones selectivas no han actuado suficientemente como para producir nuevos cambios adaptativos.(1) Los cambios recientes en la alimentación son el resultado de dos fuerzas sociales muy poderosas: la emergencia de la agricultura y de la ganadería, y la revolución industrial, y ellas son responsables de lo que se designa como “discordancia evolutiva”(2)

(1) Simopoulus AP. Genetic variation and nutrition. World Rev Nutr Dietetics. 1999; 84: 118-40

(2) Cordain L, Eaton SB, Sabastian A, Mann N, Lindeberg S, Watkins BA, et al. Origins and evolution of the Wes-tern diet: health implications for the 21st century. Am J Clin Nutr. 2004; 81: 341-54.


No hay comentarios:

Publicar un comentario