jueves, 24 de febrero de 2011

La importancia de dormir para peder peso


La recomendación general para perder peso es comer menos y moverse mas (hace mas ejercicio). LA solución no es tan simple. Hay muchos mas factores que intervienen en el proceso de perdida d e peso.

Uno de los factores frecuentemente ignorados o que ni siquiera es considerado es la importancia de dormir bien para la perdida de peso. En los tiempos actuales las personas duermen cada vez menos y duermen mal.

En  un estudio (1) sobre la importancia del sueño en la pérdida de peso, a todos los participantes se les pidió  que comiesen un 10% menos que de costumbre por dos semanas, pero a la mitad de ellos se les pidió que durmiesen durante 8 horas y media por noche, y la otra mitad se les instruyó para dormir por 5 horas y media . Los tiempos reales registrados de sueño fueron7:25 y 5:14 horas, respectivamente.

Ambos grupos perdieron la misma cantidad de peso. Sin embargo, el 80% del peso perdido por el grupo que durmió mas horas fue grasa (2.4/3.0 kg perdidos en forma de grasa), que el grupo que durmió menos horas (1.4/2.9 kg perdidos grasa). Básicamente, el sueño del grupo privado de sueño fue debido a  perdida de masa muscular. tanto como lo hicieron la masa grasa, que no es bueno!

En otro estudio donde se limito el sueño de los participante a 4 horas se observo el desarrollo temporal de intolerancia a la glucosa y diabetes (2)

Así que ahí lo tienen. Además de hacernos miserables, la falta de sueño parece predisponer a la obesidad y la diabetes, Realmente estos resultados no deberían sorprendernos. En mi caso particular yo les  puedo decir que me siento realmente mal (todo el día) después de una noche de sueño de seis horas. Me siento mejor después de dormir las 8 horas, y probablemente un promedio de 8.5. ¿Se corta en el tiempo libre? Claro. Pero vale la pena, porque me permite disfrutar de mi día mucho más.





1.       Nedeltcheva, AV et al. "Insufficient Sleep Undermines Dietary Efforts to Reduce Adiposity." Annals of Internal Medicine. 2010. Advanced publication.
  1. Lancet. 1999 Oct 23;354(9188):1435-9.Impact of sleep debt on metabolic and endocrine function. Spiegel K, Leproult R, Van Cauter E. (http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/10543671)

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