viernes, 18 de febrero de 2011

Que es Stevia?



El sabor dulce es uno de los 4 sabores básicos (ácido, amargo, salado son los otros tres). Es para muchos uno de los sabores más placenteros. Mucha gente se vuelve adicta al sabor dulce y a los compuestos que lo producen (el azúcar, por ejemplo). Sin embargo, los distintos tipos de azucares están directamente relacionados con problemas de obesidad y enfermedades modernas (diabetes, síndrome metabólico, resistencia a la insulina). De hecho, algunos han propuesto que la fructosa (azúcar de las frutas) puede ser uno de los dos factores hedónicos (que dan placer) más importantes  que descarrilan el sistema regulatorio corporal de mantenimiento del peso[1] (1).Lo que esto quiere decir es que para algunas personas [...]
 (propensas a la obesidad), en un ambiente de placer producido por los alimentos, el sistema homeostático (regulatorio) no es capaz de mantener el peso corporal. Dos factores importantes (hedónicos ) son la fructosa (derivado del azúcar o de los jarabes altos en fructosa derivados del maíz) y la grasa dietaria.

Es por ello que las personas que desean perder peso o mejorar salud deben eliminar el azúcar de la dieta. Además es un requisito primordial para los que quieren seguir la nutrición primal. Sin embargo, la necesidad del placer por el sabor dulce está presente en muchas personas que buscan alternativas al azúcar para satisfacer sus necesidades. Una alternativa natural distintas del azúcar y edulcorantes artificiales (que promueven cáncer y otras enfermedades) es la STEVIA. Stevia es ampliamente utilizado para satisfacer los antojos de azúcar, o simplemente añadir un toque de dulzura a una bebida caliente o un postre. Pero  ¿Qué es la stevia?
La Stevia es una planta herbácea que crece en zonas tropicales y subtropicales del África y de América (sobre todo de América del Sur). El edulcorante de stevia se refiere a la Stevia rebaudiana, la planta y sus hojas, (tradicionalmente se la vinculó con la yerba mate en el sur de América). Las hojas y otras partes de la planta  (secas) y en polvo, se pueden utilizar como sustituto del azúcar.  En comparación a la sacarosa (azúcar de mesa), el esteviósido es generalmente cerca de 250 a 300 veces más dulce y rebaudiósido de 350-450 veces más dulce

La mayoría de la Stevia se puede comprar en polvo o en forma de extracto líquido. El sabor  dulce" de la Stevia  lo confieren el esteviósido y rebaudiósido que poseen. Algunos productos poseen  sólo uno, mientras que otros tienen ambos esteviósido y rebaudiósido. El esteviósido es el glucósido más prevalentes en la stevia, y algunos dicen que proporciona un sabor amargo (al final del tragado). El  rebaudiósido se dice que es mejor y no produce sabor amargo.


[1] Yudkin, J (1988) White, Pure and Deadly. Penguin Books, London


No hay comentarios:

Publicar un comentario