jueves, 31 de marzo de 2011

SALUD OPTIMA SEGUN MARK SISSON

Esto es lo que Mark Sisson (marksdailyapple.com) piensa que es la clave para una salud óptima



"La cosa mas importante que se puede hacer para mejorar la salud y estado físico general es renunciar a los granos. ¿Por qué? Son un alimento claramente neolítico que el ser humano ha de adaptarse a consumir, que contienen anti-nutrientes (lectinas, el gluten, los fitatos) que no son saludables y se deben evitar, la fibra insoluble de grano (a menudo se promociona como necesaria para la salud del tracto gastrointestinal) no es esencial, hay mejores fuentes de vitaminas y minerales (ver carne, grasas saludables y vegetales), y son carbohidratos de alta densidad. Son absolutamente no necesarios en el contexto de una dieta saludable;. son nada más que una fuente barata de calorías "



Publicado en http://www.wildmovement.com/

miércoles, 30 de marzo de 2011

Síndrome Ovario Poliquístico y la Dieta Moderna

El síndrome de ovario poliquístico (SOP) es una patología clínica que afecta hasta un 10% de las mujeres en edad reproductiva (12-45 años). Las causas de la enfermedad son desconocidas (por eso se llama un síndrome), pero la condición esta de alguna manera asociada a la obesidad, la diabetes y resistencia a la insulina (1). Esta asociación me hace pensar que los malos hábitos alimentación (que se conocen son las causas de la diabetes, síndrome metabólico y la obesidad) pueden tener algo que ver con el síndrome de ovario poliquístico . En un estudio (2), que examinó más de 18.000 mujeres con problemas de infertilidad y sus patrones de dieta, se concluyó que "la cantidad y calidad de los carbohidratos en la dieta pueden ser determinantes importantes en la ovulación y la fertilidad en mujeres sanas."

Ahora bien, todos sabemos que la nutricion primal implica una dieta alimenticia baja en carbohidratos (CHO) . Hoy en día, la mayoría de los CHO que la gente come provienen de alimentos procesados, tales como los azúcares y los granos de cereales. Estos carbohidratos son de alta carga glucémica (GL). Se estima que la dieta paleolítica tenia una GL  significativamente más baja que la mayoría de las dietas actuales. (3) ¿Podría ser que los alimentos neolíticos son responsables del SOP?


Pero ¿Cómo puede ser? Usted se preguntara

De acuerdo con Carrera-Bastos et al (2011) (4) "la adopción crónica de una dieta alta en GL (como la dieta estandar americana) puede dar lugar a una serie de cambios hormonales." Entre estos cambios esta el aumento de la síntesis de andrógenos ováricos y testiculares. Este cambio, además de muchos otros cambios hormonales puede dar lugar a síndrome de ovario poliquístico  entre otras cuestiones. Así que, aunque no existe evidencia concluyente de que una dieta neolítica puede ser la causa del síndrome de ovario poliquístico  por lo menos hay una relación que puede ser fácilmente revertida mediante la adopción de un patrón de dieta diferente, precisamente el propuesto por los partidarios de la dieta Paleo / Primal / dieta baja en carbohidratos.


En un libro titulado "La dieta de la fertilidad" se hacia precisamente esa propuesta, pero de alguna manera la "sabiduría convencional" mezclo todo y sugirió que el consumo de" carbohidratos buenos " en lugar de una dieta baja en carbohidrato era la manera de tratar el SOP

Referencias:

(1)Nafiye et al. 2010. The effect of serum and intrafollicular insulin resistance parameters and homocysteine levels of nonobese, nonhyperandrogenemic polycystic ovary syndrome patients on in vitro fertilization outcome". Fertil. Steril. 93 (6): 1864–9
(2) Marsh K, Brand-Miller J (August 2005). "The optimal diet for women with polycystic ovary syndrome?". Br. J. Nutr. 94 (2): 154–65

(3) Cordain et al (2005). Origins and evolution of western diets: health implications fro the 21st century. Am. J. Clin. Nutr. 81(2): 341-354

(4) Barrera-Bastos et al (2011). The western diet and lifestyle and diseases of civilization. Research Reports in Clinical Cardiology. 2: 15-35 (si desea bajar el estudio completo hagalo aqui)

martes, 15 de marzo de 2011

Excusas, Excusas, Excusas

Excusas, Excusas, Excusas. ¿De que tratara este artículo?. De las excusas más comunes que nosotros, como seres humanos, nos inventamos para no hacer ejercicio en un determinado día. En un artículo anterior se habló sobre la importancia de tener un programa de ejercicio funcional orgánico basado en lo que par el cuerpo humano fue
diseñado. Dicho articulo puede leerse aquí.

No hay nada de malo con evitar hacer ejercicio en un día particular. El problema es cuando él ejercicio se evita un día por alguna razón en particular (tal vez cierta), luego el día siguiente se evita por otra circunstancia (tal vez por la misma que del día anterior) y así sucesivamente. Cuando nos venimos a dar cuenta ya han transcurrido una semana o más en la que no hemos hecho ejercicio. Si Ud. se encuentra en esta situación tenga cuidado. Los humanos tenemos la capacidad innata de justificar lo injustificable.

He aquí las excusas más comunes:

1.Estoy cansado. No hay mejor excusa que esta. ¿Cómo se va a hacer ejercicio si sé esta cansado?

2. Tengo cosas más importantes que hacer. ¿Realmente? ¿Tu salud no es lo más importante??

3. Hacer ejercicio es aburrido. Sí tal vez. Ir aun gimnasio es aburrido. Pero, ¿habrás probado en caminar al aire libre?

4. No puedo pagar el gimnasio. NO hace falta inscribirse en un gimnasio para hacer ejercicio. En marksdailyapple.com existe una rutina para hacer ejercicios sin necesidad de ir a un gimnasio

5. Esta lloviendo o nevando o hace demasiado calor. ¿Cuando hará buen tiempo para hacer ejercicio?

¿Que opinan Uds? ¿Cuál es tu excusa? Deja tu comentario,

domingo, 6 de marzo de 2011

Leche entera y enfermedad cardiovascular

Un estudio publicado en el journal American Journal of Clínical Nutrition titulado : "Dairy consumption and patterns of mortality of Australian adults" evaluo el efecto del consumo de leche entera y leche descremada sobre la salud cardiovascular.

Veamos lo que dice:

"No se encontró asociación consistente y significativa entre el consumo total de lácteos y el total o la mortalidad por causas específicas. Sin embargo, en comparación con aquellos con la menor ingesta de lácteos ricos en grasa, los participantes con el mayor consumo (el consumo promedio 339 / día) se redujo la muerte por enfermedad cardiovascular (HR: 0,31; 95% intervalo de confianza (IC): 0.12-0.79 , P para la tendencia = 0,04) tras ajustar por la ingesta de calcio y otros factores de confusión. El consumo de lácteos bajos en grasa, alimentos específicos lácteos, calcio y vitamina D no mostró asociaciones consistentes. "

En otras palabras aquellos que comieron la leche entera tienen menor riesgo (69%) de morir por enfermedades del corazón.

En una revisión bibliográfica hecha en el 2005, sobre la leche y la enfermedad cardiovascular en el EJCN se concluyo:

... los estudios, en conjunto, sugieren que el consumo de leche puede estar asociada con una reducción pequeña pero útil en la enfermedad cardíaca y el riesgo de accidente cerebrovascular.

Contrariamente a la creencia popular, los productos lácteos ricos en grasa, como leche, mantequilla y queso, nunca ha sido convincentemente vinculados a la enfermedad cardiovascular....

La grasa es donde las vitaminas A, K2, E y D están- La grasa es donde el ácido graso de cadena media, butírico y ácidos grasos omega-3 están. La grasa es donde el ácido linoleico conjugado está. Entonces ¿por que se recomienda ingerir leche descremada?

jueves, 3 de marzo de 2011

Pautas para una Salud Perfecta Introducción

Todos deseamos una vida saludable. Podríamos decir que todos anhelamos una salud perfecta. Pero es posible? Si, si es posible. Para ello hay que seguir algunas pautas sencillas y sostenerlas en el largo plazo.

Este es el primero de una serie de artículos cuyo fin es indicar pautas para lograr una salud perfecta. Dichas pautas han sido elaboradas sobre la base de la información científica existente sobre salud y bienestar. Existen muchos autores que han contribuido a conformar estos articulos y nombrare a algunos de ellos: Chris Kesser, Mark Sisson, Steph Guyenet, Chris Masterton, etc. Muchas gracias a ellos por  el excelente trabajo que están realizando en educar (o tal vez debería decir reeducar) a la gente en nutrición y salud.

Lo primero que hay que reconocer es que, en general, estamos en una sociedad, que a pesar de haber extendido la expectativa de vida (es decir el numero de años que podemos vivir), está cada vez mas enferma.
Veamos solo algunos hechos:
  • La obesidad y la diabetes afecta a mas de mil millones de personas
  • Se estima que en solo unos años el 75% de los estadounidenses (el país con mejor tecnología medica) será obeso o tendrá sobrepeso
  • Existe hasta un 95% de probabilidad de desarrollar hipertensión a lo largo de nuestras vidas
  • Las tasa de ataques al corazón se incrementan dramáticamente año tras año (40% de las muertes en EEUU son por ataques al corazón
Podrían seguir con mas datos, pero creo que usted entiende lo que quiero decir. Nuestra salud está empeorando, no mejorando. Y todo esta en una época de la humanidad en donde la información esta disponible para todos y siguiendo los "sabios consejos" de médicos y "expertos" que se supone saben lo que hacen.

Durante los últimos 50 años, hemos venido escuchando "consejos" por parte de lo que Mark Sisson denomina "la sabiduría convencional" . El enfoque nutricional convencional ha promovido una dieta baja en grasa y alta en carbohidratos, alegando que nos protege de las enfermedades cardíacas y la diabetes y nos hacen más saludables y felices.

Las estadísticas dejan en claro que el enfoque convencional ha sido un fracaso y que ha contribuido directamente a la epidemia de las enfermedades modernas. Todas las enfermedades modernas (diabetes,
obesidad, enfermedades inmunológicas, depresión) poseen un denominador común: el estilo de vida moderno.

¿Como lograr la salud perfecta?

Lograr una salud perfecta es posible si solo Ud. toma la responsabilidad de hacerlo. EL objetivo de esta serie de artículos es brindarle información al respecto. No tengo en claro cuantos artículos serán pero en principio puedo pensar en un grupo de 5 o seis artículos que iré ampliando a medida que se me ocurran mas ideas. En principio he pensado en las siguientes pautas:

  1. Salud Perfecta 1 Coma Alimentos reales
  2. Pautas para una Salud Perfecta 2 Nutre tu cuerpo
    Pautas para una Salud Perfecta 3 Evita las "toxinas moderna"
    Pautas para una Salud Perfecta 4 Mejora tu salud intestinal
    Pautas para una Salud Perfecta 5 Muévete mas

    Referencias:
    Chris Masterton