domingo, 6 de marzo de 2011

Leche entera y enfermedad cardiovascular

Un estudio publicado en el journal American Journal of Clínical Nutrition titulado : "Dairy consumption and patterns of mortality of Australian adults" evaluo el efecto del consumo de leche entera y leche descremada sobre la salud cardiovascular.

Veamos lo que dice:

"No se encontró asociación consistente y significativa entre el consumo total de lácteos y el total o la mortalidad por causas específicas. Sin embargo, en comparación con aquellos con la menor ingesta de lácteos ricos en grasa, los participantes con el mayor consumo (el consumo promedio 339 / día) se redujo la muerte por enfermedad cardiovascular (HR: 0,31; 95% intervalo de confianza (IC): 0.12-0.79 , P para la tendencia = 0,04) tras ajustar por la ingesta de calcio y otros factores de confusión. El consumo de lácteos bajos en grasa, alimentos específicos lácteos, calcio y vitamina D no mostró asociaciones consistentes. "

En otras palabras aquellos que comieron la leche entera tienen menor riesgo (69%) de morir por enfermedades del corazón.

En una revisión bibliográfica hecha en el 2005, sobre la leche y la enfermedad cardiovascular en el EJCN se concluyo:

... los estudios, en conjunto, sugieren que el consumo de leche puede estar asociada con una reducción pequeña pero útil en la enfermedad cardíaca y el riesgo de accidente cerebrovascular.

Contrariamente a la creencia popular, los productos lácteos ricos en grasa, como leche, mantequilla y queso, nunca ha sido convincentemente vinculados a la enfermedad cardiovascular....

La grasa es donde las vitaminas A, K2, E y D están- La grasa es donde el ácido graso de cadena media, butírico y ácidos grasos omega-3 están. La grasa es donde el ácido linoleico conjugado está. Entonces ¿por que se recomienda ingerir leche descremada?

No hay comentarios:

Publicar un comentario