jueves, 3 de marzo de 2011

Pautas para una Salud Perfecta Introducción

Todos deseamos una vida saludable. Podríamos decir que todos anhelamos una salud perfecta. Pero es posible? Si, si es posible. Para ello hay que seguir algunas pautas sencillas y sostenerlas en el largo plazo.

Este es el primero de una serie de artículos cuyo fin es indicar pautas para lograr una salud perfecta. Dichas pautas han sido elaboradas sobre la base de la información científica existente sobre salud y bienestar. Existen muchos autores que han contribuido a conformar estos articulos y nombrare a algunos de ellos: Chris Kesser, Mark Sisson, Steph Guyenet, Chris Masterton, etc. Muchas gracias a ellos por  el excelente trabajo que están realizando en educar (o tal vez debería decir reeducar) a la gente en nutrición y salud.

Lo primero que hay que reconocer es que, en general, estamos en una sociedad, que a pesar de haber extendido la expectativa de vida (es decir el numero de años que podemos vivir), está cada vez mas enferma.
Veamos solo algunos hechos:
  • La obesidad y la diabetes afecta a mas de mil millones de personas
  • Se estima que en solo unos años el 75% de los estadounidenses (el país con mejor tecnología medica) será obeso o tendrá sobrepeso
  • Existe hasta un 95% de probabilidad de desarrollar hipertensión a lo largo de nuestras vidas
  • Las tasa de ataques al corazón se incrementan dramáticamente año tras año (40% de las muertes en EEUU son por ataques al corazón
Podrían seguir con mas datos, pero creo que usted entiende lo que quiero decir. Nuestra salud está empeorando, no mejorando. Y todo esta en una época de la humanidad en donde la información esta disponible para todos y siguiendo los "sabios consejos" de médicos y "expertos" que se supone saben lo que hacen.

Durante los últimos 50 años, hemos venido escuchando "consejos" por parte de lo que Mark Sisson denomina "la sabiduría convencional" . El enfoque nutricional convencional ha promovido una dieta baja en grasa y alta en carbohidratos, alegando que nos protege de las enfermedades cardíacas y la diabetes y nos hacen más saludables y felices.

Las estadísticas dejan en claro que el enfoque convencional ha sido un fracaso y que ha contribuido directamente a la epidemia de las enfermedades modernas. Todas las enfermedades modernas (diabetes,
obesidad, enfermedades inmunológicas, depresión) poseen un denominador común: el estilo de vida moderno.

¿Como lograr la salud perfecta?

Lograr una salud perfecta es posible si solo Ud. toma la responsabilidad de hacerlo. EL objetivo de esta serie de artículos es brindarle información al respecto. No tengo en claro cuantos artículos serán pero en principio puedo pensar en un grupo de 5 o seis artículos que iré ampliando a medida que se me ocurran mas ideas. En principio he pensado en las siguientes pautas:

  1. Salud Perfecta 1 Coma Alimentos reales
  2. Pautas para una Salud Perfecta 2 Nutre tu cuerpo
    Pautas para una Salud Perfecta 3 Evita las "toxinas moderna"
    Pautas para una Salud Perfecta 4 Mejora tu salud intestinal
    Pautas para una Salud Perfecta 5 Muévete mas

    Referencias:
    Chris Masterton

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario